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Hoy 25 de Marzo se realizó un oportuno webinar en youtube.com con más de 800 pax conectadas para entender el impacto del COVID 19 en el turismo en Colombia
Invitados: Julián Guerrero, viceministro de Turismo, Sr Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelary el señor Gustavo Toro, presidente de Cotelco. Organizador: Xavier Cárdenas, CEO de myrevenue.com Moderador, Juan Pablo Frankly de Hoteles Avia.

JG El señor Julián Guerrero, Viceministro de Turismo mencionó las acciones que está desarrollando el Gobierno, por ejemplo, en lo que se refiere a créditos por un monto total de $250.000 millones de pesos por medio de Bancoldex. Guerrero afirmó que la comunicación, la solidaridad y la empatía deben ser elementos esenciales en este momento para que sus clientes perciban qué ustedes están ahí.

Por su parte Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar, ha decidido mantener sólo 6 de las 32 propiedades Estelar, velando por la salud de los empleados con el pago salarial acordado. Por otra parte, el cuidado de los activos y edificios, la seguridad y el mantenimiento son características que les permitirán manejar la situación de manera más rápida cuando tengamos una recuperación. En cuanto a las negociaciones con proveedores, han tenido que ser anuladas o renegociadas.

«El mayor desafío o reto es lo cambiante de la situación y nuestra capacidad de adaptación”

Miguel Díez, presidente Hoteles Estelar, Colombia

En lo que refiere a la gestión de ventas y reservas, Xavier Cárdenas de myrevenue.com corrobora el punto de vista del viceministro, Julián Guerrero de una constante comunicación por parte de los establecimientos turísticos y hoteleros. Cárdenas menciona que 35% de las reservas han sido canceladas, y que ese 65% restante son reservas reagendadas, por lo que debemos estar muy pendientes de que esas reservas y esas fechas realmente sean efectivas.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco afirma que ya hay 323 hoteles cerrados y que de cierta manera es coherente con la situación que se vive a nivel mundial y también por los costos de operación. Las pérdidas pueden oscilar entre $450.000 millones de pesos hasta el billón de pesos.

Algunas preguntas:

¿Qué posibilidad hay de qué el sector hotelero facilite sus instalaciones para hacer frente a esta emergencia?

GT: Hemos tenido conversaciones con el Ministro de Salud y el Superintendente en dicho caso. Nosotros facilitaríamos el hospedaje, espacio físico, alimentación, aseo y vigilancia.

¿Qué pasará con el turismo, a nivel mundial?

JG: Puede existir un boom de promociones y competencia desaforada hacia la baja. Sugiero que las empresas de seguros evalúen poder ofrecer una póliza de reembolso al cliente en caso de que no se pueda realizar la actividad.

¿Para aliviar los gastos fijos, por ejemplo, agua, energía, gas se ha pensado a tomar recursos de FONTUR?

JG Eso está sobre la mesa pero ésto puede tener un efecto boomerang ya que tendríamos menos recursos para FONTUR para campañas de promoción. No soy el vocero autorizado.

¿Qué pasa con los hoteles pequeños, hostales y empresas qué no pertenecen al gremio y qué no cuentan con liquidez para acceder de los créditos propuestos mediante Bancoldex?.

JG Esta es un queja generalizada. Estamos evaluando ampliar las líneas de crédito. Posiblemente por medio de Innpulsa, podemos ampliar la liquidez pero todavía no hay respuestas.

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