SHARE

En preparación para abrir el hotel una vez nos autoricen después de haber mitigado la pandemia del Covid-19, aquí encontrara una guía que lo podrá ayudar a tener su propiedad lista.


Es importante que esta lista la ajuste a las necesidades de su hotel y al acompañamiento que le de su compañía de químicos y suministros de limpieza.


Estas sugerencias o guía no representa para nada uso obligatorio, como tampoco que estas opiniones signifiquen que es la cura para la enfermedad del Covid19.


Deberá empezar un recorrido por todas las áreas de contacto de los huéspedes,como también las áreas de empleados. Este recorrido se deberá hacer con el Gerente General y/o su delegado , el ingeniero del hotel y el jefe de cada departamento involucrado.

Entrada principal

*Lobby (muebles, mesas, cuadro, etc). luces, interruptores o switches, termostatos de los aires acondicionados. Como sugerencia reemplazar los filtros de los AA en las áreas publicas.
*Recepción (counter o mostrador, todos los elementos electrónicos, teclado, computadores, etc)
*Caja o recipiente donde se guardan y desechan las llaves de huéspedes.
*Marcar las zonas de distanciamiento social durante la fila del check in. Stickers en el piso.
*Suministrar, guantes de Nitrile y mascarillas reutilizables a los recepcionistas.
*Se sugiere colocar barreras de vidrio y /o acrílicos para evitar el contacto con el huésped.
*Suministrar mascarillas desechables a los huéspedes que no tengan durante el registro.
*Destinar un área y dos canecas de basura, una para depositar las llaves de habitaciones y los bolígrafos para su desinfección.
*Ascensores de huéspedes, dependiendo del tamaño del ascensor se debe determinar cuántas personas pueden utilizar el ascensor, se puede pegar unos stickers y delimitar los puntos de ubicación dentro del
ascensor, todos deben utilizar mascarillas.
La limpieza debe ser cada media hora, limpiar y desinfectar las puertas de los ascensores, las botoneras, paredes y pasamanos internos de los ascensores y techos.
*Colocar estaciones de Hands Sanitizer y/o estaciones de alcohol. Gel Antibacterial
*Los baños de áreas públicas recibirán el mismo tratamiento que los baños de habitaciones. La frecuencia de limpieza y desinfección debe ser cada media hora.

Restaurantes

*Revisar todas las áreas de contacto del huésped: Puertas de acceso al restaurante, manija de las puertas, podio o atril de la hostess, cartas de menú (se sugiere hacer menús desechables).
*Desinfección de la superficie donde está ubicado el buffet. ( En caso de tenerlo)
*Destinar un área específica para ubicar los platos y cubiertos. Determinar si los colocan de manera que haya espacios entre ellos y evitar la aglomeración de los huéspedes y clientes
*Desinfección de mesas, sillas.

Habitaciones

*Esta es una de las areas mas sensibles del hotel, especialmente para nuestras camareras, aseadores, supervisores, meseros de room service y los colegas de mantenimiento, por tanto en esta área se deberá reforzar el tiempo de arreglo de las habitaciones, reentrenamientos en nuevos procesos de limpieza y productos químicos de limpieza.
En los siguientes puntos se sugiere tener en cuenta estos pasos desde el momento que se ingresa a la habitación.

  1. Identificar las áreas o los puntos claves de valor; ejemplo, manija de la puerta de entrada a la habitación, interruptores de luz, enchufes, termostatos de aires acondicionados, TV, control remoto del TV, teléfono, bastones o tensores de las cortinas.
  2. En los baños, los grifos de los lavamanos, grifos de las duchas, palace del inodoro, secador de pelo.
  3. Planchas y mesas de planchar (si las tiene)
  4. Cafeteras (si las tiene)
  5. Radio relojes (si los tiene)
    Las camareras deberán empezar por apagar los aires acondicionados, retirar sábanas, fundas de almohadas, cobijas, forros de almohadas, toallas. Una vez recolectada esta lencería se guardará en bolsas de basura por cada habitación. Se retiran las basuras de habitacion y bano. Igualmente se deposita en bolsas individuales.
  6. En este paso se debe rociar el baño con los químicos que cada hotel haya determinado usar para sanitizar y desinfectar. Estos productos se dejan allí mientras se hace el arreglo de la habitación.
  7. Una vez arreglada la cama se procede a sacudir (limpiar) y luego a desinfectar las superficies como son: mesas de noche, escritorios, sillas, marcos de ventanas. Aquí hay que tener especial cuidado con
    las manijas y los marcos de las ventanas, canecas de basura en el baño y en las habitaciones. Cada hotel debe determinar qué accesorios se deben dejar en las habitaciones, se debe tener especial cuidado en dejar lo básico del servicio sin que afecte la calidad y la imagen del hotel.
  8. Los artículos de los huéspedes como son perfumes, shampoo, etc; se deberan dejar en su lugar y evitar el contacto con estos.
    Durante todo este proceso las camareras, aseadores y la persona encargada de retirar la lencería, basuras debe utilizar, guantes, mascarillas y todos los elementos de bioseguridad que el hotel estime conveniente para proteccion. (lentes de protección transparentes, batas desechables, etc).
  9. Se sugiere que se utilice el código de colores de los paños de limpieza.
    En el mismo orden se debe hacer una limpieza profunda a los pasillos de huespedes, las áreas a cubrir en estos pasillos son
  10. Espejos y credenzas a la salida de los ascensores.
  11. Botoneras de los ascensores
  12. Se deben aspirar los pasillos dos veces al día.
  13. Recoger la basura de los ceniceros que se encuentren a la salida de los ascensores.
  14. Limpieza permanente de las puertas y manijas de las puertas que conducen a las áreas de servicio o áreas de empleados.
  15. El tratamiento de los ascensores de huéspedes debe ser el mismo para el de empleados.
    En lo posible colocar estaciones de Hands Sanitizer y/o Alcohol en las áreas de ascensores de empleados y áreas de descargue de los empleados (landing areas).
    *Los carritos de las camareras se deben limpiar diariamente y desinfectar dos veces por semana.

Areas de Empleados o Internas.

La limpieza y desinfección de las oficinas se debe hacer en turno nocturno cuando no haya empleados.
Durante el día se recogerá la basura.
Cada empleado de oficina debe tener hands sanitizer y/o alcohol, paños húmedos con alcohol en lo posible.

Comedor de Empleados

*Para aquellos hotels que tienen comedor de empleados o cafeterías, se sugiere ampliar los horarios de servicio, demarcar las zonas para que los empleados mantengan el distanciamiento social.
*Si el hotel suministra los alimentos, toda la comida debe estar cubierta y un empleado sirviendo la comida.
*Si se facilita el área sólo para tomar los alimentos y proveen un microondas, éste deberá ser sanitizado cada vez que lo utilicen, ya sea por el mismo empleado que lo utilice y/o si el hotel puede ubicar una
persona que se encargue de la limpieza de la cafetería y/o restaurante.
*A la entrada del restaurante debe haber un hand sanitizer o alcohol.

Herramientas de Trabajo.

Cada hotel de acuerdo a su presupuesto y capacidad deberá tener en cuenta las siguientes herramientas de trabajo para ayudar a evitar el contagio.

  1. Lavado de manos con agua y jabón cada media hora y durante los recesos y/o cuando haya tenido contacto con una persona o una superficie.
  2. Mascarillas desechables, guantes para: Cocina, Mantenimiento., meseros.
  3. Mascarillas reutilizables y Guantes para: Camareras, Aseadores, Oficinas, Supervisores,
    Operadores de teléfonos.
  4. Todos en el hotel deben utilizar guantes y mascarillas.
  5. Los guantes recomendados son los de Nitrile, los de latex también se pueden usar, pero preferiblemente usar los de Nitrile. No se deben lavar ni reutilizar. En el caso de las camareras se recomienda un par de guantes por cada habitación.

Equipos

Equipos de Nebulizacion o Foggers Machine

Trajes de aislamiento especiales, guantes, lentes de proteccion para los empleados que harán la nebulización en habitaciones pasillos de huespedes, restaurants, piscina, gimnasios,

Mascarillas desechables y reutilizables, Guantes

Quimicos especiales para la limpieza, sanitizacion y desinfeccion.

Proveedores

Se sugiere trabajar muy de cerca con sus proveedores actuales, se sugiere que los productos estén etiquetados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente, (EPA por sus siglas en ingles). Deben verificar si en sus contratos tienen una clausula de entrenamientos gratis como parte de su negociación.
Sin embargo me atrevo a sugerir:
*Ecolab
*Diversey
*Rubbermaid

Cada hotel ajustará esta guía, este documento no es determinante. Es una pequeña contribución a mis colegas en Colombia.

Nancy Díaz Gutiérrez, Executive Housekeeper – Mayo 5 de 2.020

Ingresa aquí para ver el seminario organizado por search4.co


SHARE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *